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El Rincón de Sonia

Entrevista a Mikael Axelsson (Desarrollador de producto de IKEA)

Hace algunas semanas os contaba mi viaje a Älmhult (Suecia) con IKEA, una experiencia de la que guardo un precioso recuerdo y de la que me traje de vuelta mucha información e historias interesantes, entre ellas, la entrevista que le pude realizar a Mikael Axelsson, desarrollador de producto de IKEA, con el que pude charlar y tratar temas que despertaban mi curiosidad en relación al trabajo que desempeña una persona encargada de diseñar productos para la gran compañía sueca y conocer el comportamiento de la misma en cuanto a factores de diseño de producto. Aquí os dejo esta interesante entrevista que seguro os permitirá conocer mas y mejor a la marca y la forma de pensar de uno de sus diseñadores.

1) Sonia Escribano: A la hora de desarrollar un producto, ¿este va siempre precedido de una necesidad?

Mikael Axelsson: Efectivamente, primero se identifica una necesidad  o problema y después se redacta un informe donde se especifica el problema que se tiene que solucionar y cómo se va a hacer. A continuación, pasamos a hacer una investigación, vamos a los hogares de las personas, vemos cómo viven y qué conductas tienen, para ver si el producto que vamos a desarrollar satisface la necesidad inicial.

2) S.E.: ¿Cuáles son las diferentes fases que se experimentan en un proceso de diseño productivo?

M.A.: Se hace la investigación de la que hablábamos anteriormente y a partir de ahí se realizan cientos de dibujos para llegar al producto final, de hecho, de cien nos quedamos con uno, luego hacemos prototipos pequeños de este, en una escala 1:10 y los vamos testando. Después hacemos un prototipo en tamaño real en escala 1:1 y ese empieza a simular el producto real, el cual nos llevamos a nuestra propia casa y a los hogares con los que estamos trabajando para testarlo en un entorno real, de manera que así podemos ver qué se puede mejorar y lo devolvemos al taller para llevar las mejoras a cabo. Al mismo tiempo, se le manda el diseño al proveedor para que haga un prototipo real, de manera que tenemos el que hemos hecho nosotros y el que nos han hecho, lo cual nos permite comparar, ver ambos y quedarnos con lo mejor de cada uno de ellos.

3) S.E.: Por lo tanto, entiendo que se juega con un margen de prueba y error, pero aún así habrá productos que se han lanzado al mercado y posteriormente se han ido haciendo modificaciones y mejorando, o por decirlo de otro modo, el producto ha ido evolucionando… Se me ocurre un ejemplo de esto que te comento, la butaca POÄNG que este año ha celebrado su 40 aniversario en la que se observan líneas mas curvas, diseños actualizados, novedosos textiles…

M.A.: Así es, la gente tiene un estilo de vida mas flexible, por lo que los productos deben adaptarse a los cambios, a ser mas cambiantes y adaptarse a las diferentes etapas de la vida de una persona. Eso lo hacemos con productos antiguos que buscamos relanzar.

S.E.: Me parece una estrategia muy inteligente de la compañía para dar una nueva vida a los productos que se vayan quedando obsoletos.

M.A.: Efectivamente, se trata de evolucionar y avanzar, algo que nos ayuda cuando vamos a hogares reales vemos productos de toda la vida y pensamos cómo se podrían mejorar en función de lo que nos cuentan las personas.

4) S.E.: A la hora de diseñar y crear, ¿seguís las tendencias del mercado u os basáis en un estilo propio de IKEA abierto a otro tipo de inspiraciones que podáis encontrar en el mercado?

M.A.: Nos basamos en nuestro propio estilo, no nos dejamos llevar mucho por las tendencias que vemos, para nosotros no tendría sentido ya que un en proyecto nuestro de creación desde que se expone la idea hasta que llega a tienda el tiempo que transcurre es de unos dos años, por lo que si nos inspiráramos en lo que vemos en el momento, el producto quedaría obsoleto, por ese motivo investigamos sobre diseño futuro, así como estilos y conductas de vida futuros, cómo serán las ciudades… Dentro de nuestro estilo, tenemos líneas mas modernas o mas tradicionales, pero a la hora de diseñar pensamos en lo que le gustará al cliente. En mi caso, cuando diseño no siempre puedo basarme en lo que me gusta a mi. Yo diseño en un estilo mas bien sencillo, moderno, escandinavo, y es el que me sale de forma natural, es por eso que cuando tengo que diseñar piezas mas tradicionales me cuesta mas y ese es el reto de mi trabajo.

5) S.E.: Si entramos en materia de costes, ¿Cómo afectan estos en la decisión de diseño de un producto?

M.A.: El coste siempre forma parte desde el inicio de desarrollo de un producto. Sería muy fácil decir, voy a diseñar el sofá perfecto sin contar con un presupuesto, pero no funcionamos así, incluimos la variable precio desde el momento en que empezamos a pensar en el diseño. Es un desafío que se convierte en algo muy divertido, siempre teniendo presente el factor precio y respetando los cinco principios del diseño democrático: Precio bajo, cuidar la forma, analizar su función, que sea sostenible y apto para todo tipo de personas.

6) S.E.: Ahora ya que conocemos mas acerca de tu trabajo y las funciones que ejecuta un desarrollador de producto de IKEA, me encantaría conocer algunos de los diseños en los que hayas participado.

Aquí os dejo imágenes de algunos de sus diseños mas destacados, siendo una de ellas la colección FALSTERBO, compuesta por el estante de pared y el riel de pared con ganchos, ambos realizados en acero, y la otra es la colección de muebles de cocina TORHAMN, fabricada con fresno macizo y cuyo diseño no puede ser mas bonito.

FALSTERBO

TORHAMN

Como podéis ver, entrevistar a Mikael Axelsson y resolver ciertas curiosidades, nos permitan entender mejor la política de desarrollo de producto en IKEA, así como la forma de ejecutar las diferentes tareas y estructurar las diversas etapas que componen el proceso de diseño.

Feliz día.

Sonia.

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