Por lo general, ver el antes y el después de un proyecto es algo que a casi todo el mundo gusta, despierta la curiosidad de saber cómo era un determinado espacio antes de haber trabajado en él y haberlo modificado, siempre pensando en una mejora funcional y estética. Por eso, quiero compartir contigo otro de mis trabajos, para que disfrutes del proceso de cambio con un proyecto de reforma integral llevado a cabo por mi estudio, Vesta Proyectos, donde puedes descubrir una vivienda de cuatro dormitorios, dos baños, cocina y salón ubicada en el madrileño barrio de Las Rosas.
Un piso antiguo, que en cuanto lo vimos supimos que tenía muchas posibilidades, ya que a pesar de necesitar una reforma completa, contaba con puntos fuertes que ya venían de serie, tales como las dimensiones y la estupenda luz natural que entra por sus ventanas, gracias a su altura y orientación. Sabíamos que haciendo algunas modificaciones en la distribución, con el propósito de optimizar el espacio, el cambio de instalaciones, pavimento, pintura, carpintería y algunas partidas mas, conseguiríamos crear la casa que su dueña nos había pedido, una casa nueva adaptada a sus necesidades, pensada para hoy y mañana, de futuro, un hogar que siempre lo sintiera fresco y actual.
Así que nos pusimos a trabajar sobre plano y una vez que tuvimos todo claro, empezamos a romper y tirar todo lo viejo, para comenzar a crear y dar la bienvenida a lo nuevo, la ilusión de dar forma a la que será la casa de una familia.
Cocina
De planta rectangular, quisimos ampliar sus medidas integrando el tendedero en la cocina, ganando espacio y unificando todo, de forma que se creara una continuidad visual, donde los electrodomésticos se han panelado, el mobiliario queda uniforme y se genera mayor amplitud.
Salón
A pesar de que era grande, quisimos ampliarlo, puesto que la dueña nos comentó que la terraza no la utilizaría, así que la metimos al salón y conseguimos dos zonas de mayor tamaño, una de estar y otra de comedor, conviviendo en un mismo espacio y disfrutando de una luz natural importante gracias al amplio ventanal que se colocó en esta estancia.
Dormitorio principal-vestidor-baño
Este dormitorio fue todo un reto, queríamos crear las tres zonas, una suite perfecta para descansar, con una zona de vestidor en forma de pasillo aprovechando el acceso al baño y dicho baño. Cambiamos la ubicación de la puerta de entrada a la habitación y tabicamos para ganar los metros necesarios para llevar a cabo la propuesta y disponer de un vestidor haciendo pasillo con armario a ambos lados y cuyo acceso al mismo y al aseo se hacia a través de dos puertas correderas que nos permitían ganar los metros necesarios para llevar el diseño a cabo.
Dormitorio chica
Una habitación amplia perfecta para una chica universitaria, donde poder crear su zona de relax, pero también de estar y de estudio. El requisito principal era disponer de espacio para almacenar, así que ampliamos el armario (aprovechando el hueco del armario de la habitación contigua que es el estudio) y diseñamos su interior conforme a sus necesidades de almacenaje, ya que era prioritario.
Al igual que en el dormitorio de su hermana, rediseñamos el armario y lo adaptamos. Como se puede observar, desparece el split del aire acondicionado ya que se instaló climatización por conductos en toda la vivienda, un detalle estético que merece la pena mencionar. Así como la moldura de escayola que enmarca y decora todos los techos de la vivienda.
Estudio
La cuarta habitación de la vivienda es el estudio, una zona donde poder trabajar cómodamente desde casa, sin necesidad de ocupar zonas comunes como el salón o el comedor, pudiendo distinguir trabajo y relax en diferentes estancias. En una de sus paredes, tabicamos el hueco que había hasta media altura y aprovechamos esa parte baja para colocar el nuevo radiador, ya que nos parecía que de este modo tenía más sentido su ubicación. De este cuarto desaparece el armario, ya que no es necesario y se le da a la habitación de la chica.
Pasillo
Puesto que el estudio disponía de medidas suficientes, desplazamos uno de sus tabiques para reducirlo y esos metros se los dimos a un armario que fabricamos con apertura en el lado del pasillo, una forma estupenda de aprovechar el espacio y dar a cada estancia la medida que realmente necesita para optimizar las medidas de la vivienda y sacar el máximo partido.
Baño
El baño común de la vivienda también se transformó, eliminamos la bañera y la sustituimos por plato de ducha de obra, redistribuimos la posición de muebles y sanitarios, elegimos unas preciosos azulejos y creamos una zona de aguas amplia y cómoda para el día a día.
Una reforma donde se han cuidado de todos los detalles, buscando la comodidad y la estética, por lo que la decisión de diseños en aspectos como carpintería de aluminio, de madera, proyecto de iluminación, tarima, tonalidades en paramentos o molduras decorativas, así como en aspectos técnico y de gestión de obra se han llevado a cabo con precisión para crear la base de un hogar con buenas calidades que transmitan sensaciones e inviten a estar y vivir en él.
Hasta aquí este proyecto del que me hace mucha ilusión hacerte partícipe y mostrarte los aspectos de la obra que no siempre se pueden ver ni llegar a conocer sino estás metido en este mundo. Espero que te haya gustado y hayas visto que las obras bien gestionadas no tienen porque ser un problema, sino una lanzadera a un comienzo para crear una casa diferente que conduzca a una nueva etapa o a una nueva vida. ¿Te animas a poner en marcha tu proyecto?
Feliz día.
Sonia.
1 comentario en «Antes y después del Proyecto Las Rosas»
Increible el cambio!! Me encantan este tipo de post!! Lástima que no hayas podido mostrar la parte deco 🙁
Bstos!
Rocío