Hace un frío tremendo, este año estamos teniendo días con temperaturas bastante bajas, algo que me encanta porque yo adoro el invierno, pero claro, al cuerpo hay que darle calor y energía, y una forma estupenda es a base de tomar sopitas reconfortantes que además de estar buenísimas y ser super sanas, nos alimentan y ayudan a mantener un temperatura agradable para combatir la sensación de frío.
Os propongo unas recetas que os van a resultar sencillas de preparar y deliciosas, la cocina más tradicional, explicada de forma práctica y con el toque que Dolors Mateu, creadora de estas deliciosas recetas que a continuación os recomiendo. Dolors escribe un blog sobre cocina (Blog de cuina de la Dolorss), ofreciéndonos una gran variedad de platos que ella crea y personaliza, contándolo de manera que resulte sencilla la elaboración de los mismos. La conocí hace poco, y fue a raíz de que me regalaran su libro, así que entre este y su blog estoy aprendiendo un montón de recetas y trucos que iré compartiendo con vosotros. Hoy de momento os cuento como preparar dos de sus sopas que nada mas verlas se me ha hecho la boca agua 😉
Sopa de cebolla con huevo
Ingredientes por persona:
– 1 cebolla no muy grande cortada a gajos finos o en juliana
– 2 tostadas de pan
– 1 huevo
– 200-250cc. de caldo de verduras
– queso rallado
– sal
– aceite de oliva virgen extra
Elaboración:
En una sartén con un poco de aceite poner la cebolla laminada y una pizca de sal, dejar que se vaya cociendo a fuego medio-lento hasta quedar transparente .
Mientras, poner a hervir el caldo de verduras y encender el horno.
En una cazuelita de barro poner la cebolla bien escurrida formando un círculo, en cuyo centro pondremos el huevo cascado , encima colocaremos las dos rebanadas de pan tostado y lo cubriremos todo con caldo muy caliente. Espolvorear con queso rallado.
Gratinar durante unos 5-10 minutos. Sacar del horno y servir de inmediato.
A la hora de comer hay que mezclar todos los ingredientes con la cuchara, que el huevo se reparta bien y se termine de cocer con el caldo y con el pan formándose unas sopas .
Notas de Dolors:
** Utiliza pan tostado comercializado, más de dos rebanadas no lo aconsejo , es una sopa que llena mucho.
** El caldo ha de ser de verduras o de pollo, pero…. hay que hacerlo siempre con los mismos ingredientes si queremos que cada vez que hagamos esta sopa el sabor sea el mismo (o muy similar).
** Un consejo es hacerlo con caldo concentrado (que sea muy bueno), siempre os saldrá bien.
** No utilizo nunca caldo concentrado, no me gusta hacerlo, pero esta es la única excepción que hago en mi cocina .
** He probado con caldo líquido del que venden pero no es lo mismo aunque sea de gran calidad ya que el sabor del caldo “mata” el de la sopa.
Sopa de hortalizas y lentejas con arroz
Ingredientes para 4 personas:
– 300 gr. de lentejas cocidas
– 1 penca de apio
– 4- 5 acelgas
– 1 puerro
– 2 zanahorias
– 1 calabacín
– 2 puñados de arroz
– 1 ½ litros caldo de verduras
Elaboración:
Primero lavaremos el arroz y lo herviremos en agua, sal, aceite y un par de ajos.
Una vez cocido lo escurrimos y reservamos el caldo y el arroz por separado.
En una cazuela de paredes altas poner un poco de aceite junto con la penca de apio, las pencas de las acelgas, el puerro, las zanahorias peladas y el calabacín , todo cortadito pequeño (un poco más grande que para ensaladilla), salar y rehogar unos 6-8 minutos.
Añadir las hojas de las acelgas, verter el caldo y dejar cocer a fuego medio-bajo, semitapado, unos 30 minutos.
Poner ya las lentejas lavadas y escurridas, hervir el conjunto, añadiendo el agua de cocer el arroz si os ha quedado justo de líquido, ha de quedar como una sopa.
En el momento se servir poner la”sopa de verduras” en el plato y añadir un poco del arroz reservado, en cada uno.
Notas de Dolorss:
** Las lentejas pueden ser comercializadas.
** La cantidad de hortalizas es orientativa, depende del tamaño de estas se puede aumentar o disminuir.
** Una vez tengamos el arroz escurrido de su caldo se puede pasar por un poco de agua fría para que los granos queden separados y escurrir de nuevo.
** El caldo de hervir el arroz nos irá bien para alargar esta sopa o para hacerla más caldosa.
** ¿Por qué poner el arroz antes de servir? Si lo ponemos a hervir junto con los demás ingredientes o lo añadimos cuando el caldo está caliente y la sopa hecha y si se tiene que esperar un tiempo a servirse, el arroz se irá cociendo y se irá haciendo el grano más grande y más blando, además se irá bebiendo el caldo, cosa que no queremos que ocurra pues obtendremos una sopa pastosa, espesa y hecha un bloque.
¿Qué os parecen estas dos propuestas de sopas? ¿Conocíais el blog y el libro de Dolorss? ¿Qué sopas os gusta preparar durante los meses de frío? Me encantará descubrir vuestras propuestas. Que aproveche!!!
Aquí encontraréis mas recetas de sopas y cremas.
Muchos besos!!!
Fuente: Blog de cuina de la Dolorss