Tartaleta de tomate
Ingredientes:
*300 g de masa quebrada, 500 g de tomates rojos maduros, 2 cebollas medianas, 3 dientes de ajo, 150 g de queso de cabra, 100 g de piñones, 100 ml de aceite de oliva, 1 manojo de albahaca, 1 cucharada de orégano seco en polvo, pimienta, sal.
Elaboración:
Lavar los tomates y cortarlos en rodajas más bien finas. Pelar las cebollas y picarlas. Calentar 50 ml de aceite en una sartén y rehogar la cebolla sin dejar que llegue a coger color. Escurrirla y reservar. Triturar los dientes de ajo pelados junto con los piñones y la albahaca con el brazo de la batidora. Ir agregando el aceite poco a poco hasta obtener una crema untuosa. Estirar la masa quebrada con la ayuda de un rodillo sobre una superficie enharinada. Forrar un molde cuadrado. Pinchar el fondo y dejar durante 10 minutos en el congelador. Cubrirlo con papel de aluminio y con unos pesitos. Hornear 10 minutos a 220 °C. Sacar del horno, retirar los pesitos y el papel. Cubrir la tartaleta con el queso de cabra troceado, encima poner los tomates, salpimentar y rociar con la salsa. Hornear 20 minutos a 200 °C. Desmoldar y espolvorear con orégano por encima.
Tartaleta de cebolla
Ingredientes:
*1 paquete de masa brisa, 3 cebollas, 3 huevos, 3cucharadas de aceite, 50 g de queso parmesano rallado, 1 dl de nata, 2 cucharadas de perejil rizado picado, pimienta molida, harina para el molde, sal.
Elaboración:
Pelar y cortar las cebollas en juliana fina. Calentar el aceite en una sartén y sofreír la cebolla. Reservar. Precalentar el horno a 180 ºC. Enharinar un molde redondo (o cuatro individuales). Forrar la base y los laterales con la misa brisa, pinchar el fondo con un tenedor y distribuir unos pesitos. Hornear durante 20 minutos a 180 ºC; sacar y retirar los pesos. Batir los huevos con la nata, el queso parmesano y el perejil picado. Sazonar con sal y pimienta. Mezclar con la cebolla pochada y rellenar la base de tarta preparada.Introducir en el horno a200 ºC durante 30 minutos.Servir a continuación.Cómo hacer la masa brisa:tamiza 250 g de harina de buena calidad sobre una superficie de trabajo.Mezcla con 2 huevos, 125 g de mantequilla a temperatura ambiente y una pizca de sal. Trabaja hasta lograr una masa homogénea. Haz una bola y envuelve con film de cocina. Refrigera en la nevera durante 1/2 hora. A la hora de hornearla, extiende y pincha la masa (para que escape el vapor) con la punta de un tenedor y dispón encima unos pesitos. Si en casa no tienes, cubre la base de la tartaleta con una hoja de papel de aluminio y esparce unos garbanzos. Esta técnica es útil para evitar que la masa haga globos o se abombe.