¿Os gustaría tener una casa sostenible? ¿Necesitáis unas pautas que os ayuden a ahorrar agua y energía y de esta forma tener una vivienda mas sana al mismo tiempo que reducís el precio de vuestras facturas? ¿Conocéis las novedades en energías renovables adaptadas al hogar? La sostenibilidad es un tema muy presente hoy en día, pero también existe un gran desconocimiento respecto a este tema, para ello Leroy Merlín ha lanzado una guía, que he querido compartir con vosotros, os ayudará a descubrir como conseguir un hogar más sano y a lograr un ahorro importante.
¿Cómo ahorrar agua?
- Dúchate en vez de bañarte.
- Cierra el grifo mietras te enjabonas, afeitas o lavas los dientes: Gastarás 12 litros cada vez. ¡Y unos 10.000 litros al año!
- No uses el inodoro como cubo de basura: Si utilizas una papelera ahorrarás de 6 a 12 litros cada vez. Además, tirar residuos por el desagüe dificulta el trabajo de las depuradoras.
- No pongas en marcha la lavadora ni el lavavajillas hasta que noestén con la carga completa.
- Lava el coche con un limpiador a presión o con un cubo, consumirás mucho menos que si lo haces con manguera.
- Repara los grifos que pierden agua. Recuerda que una gota por segundo son 30 litros al dia.
- Coloca dispositivos de ahorro en los grifos y duchas, redicirás el consumo casi un 50%.
- Instala un reductor de presión o cierra levemente la llave de paso de tu vivienda, no notarás la diferencia y ahorrarás una gran cantidad de agua a diario.
- Utiliza una cisterna de doble descarga o un sistema de ahorro, gastarás la mitad.
¿Cómo ahorrar energía?
- Elige electrodomésticos con la mayor calificación de eficiencia energética (clase A), consumen menos energía.
- Reemplaza las bombillas incandescentes que mantienes encendidas mucho tiempo por otras de bajo consumo.
- Colocar detectores de movimiento, de forma que las luces solo se enciendan ante la presencia de personas y se apeguen cuando no detecten movimiento.
- Reguladores de luz, pudiendo utilizar diferente intensidad según la necesidad.
- Limpia las bombillas: Si están sucias su rendimiento disminuye.
- Utiliza los programas de ahorro energético en lavadoras, secadoras, lavavajillas y frigoríficos.
- Emplea termostatos y programadores para regular la temperatura de la calefección o el aire acondicionado.
- Sigue las recomendaciones del fabricante a la hora de limpiar los filtros y mantener tu sistema de aire acondicionado.
- Para ventilar bien la casa, basta con abrir las ventanas durante diez minutos por la mañana antes de encender la calefacción.
- Ventanas con un buen aislamiento térmico, con rotura de puente térmico y vidrio climalit, preferiblemente Planitherm, ahorrando de este modo en calefacción y aire acondicionado ya que evitan la entrada o salida de frío o calor.
- En verano, mantén el aire acondicionado a unos 25ºc, por cada grado menos consumirás un 8% de energía.
- Las persianas «inteligentes» son otra buena opción, permiten ahorrar energía durante todo el año. En verano se cierran cuando les da el sol, reduciendo el gasto en aire acondicionado, y en invierno se cierran al caer la noche, mejorando el aislamiento térmico de la casa y permitiendo un ahorro en calefacción.
¿Cómo lograr un hogar más sano?
- Asegúrate de que los productos de limpieza y aseo personal no contienen elementos contaminantes.
- Cuida tu jardín y tu huerto con productos biológicos.
- Elige siempre pinturas y barnices que lleven la etiqueta ecológica europea.
- Utiliza ropa y textiles para la casa fabricados sin componentes nocivos para la salud.
- Cuando vayas a la compras, llévate la bolsa de casa o usa una bolsa reutilizable o biodegradable.
- Mantén bien ventiladas todas las estancias de la casa, abriendo las ventanas con frecuencia o instalando un sistema de ventilación centralizado.
- Un buen aislamiento acústico y térmico.
¿Opciones de energías renovables?
- Contar con equipos solares para calentar el agua.
- Los aerogeneradores combinados con paneles fotovoltáicos nos aseguran la producción necesaria de energía durante todo el año.
- Los paneles solares permiten disponer de corriente continua con las que cargar gran cantidad de dispositivos, y si incorporamos un inversor conseguiremos tenere corriente alterna con la que hacer que funcionen la mayoría de los electrodomésticos.
- Elegir los paneles solares en función de los aparatos eléctricos que se deseen alimentar, teniendo en cuenta la capacidad de la batería, la cantidad, la elección del tipo del propio papel y el controlador de carga mas adecuado.
Una serie de pautas que, desde Leroy Merlín, nos invitan a seguir y a ayudarnos en la toma de decisiones de cualquiera de ellas para mejorar la calidad de vida y el mantenimiento de nuestra casa. ¿Sóis de los que apuestan por la sostenibilidad? ¿Cuales de estas claves intentáis seguir? ¿Alguna que no aparezca y queráis compartir? Me encantará descubrir vuestras propuestas.
Podéis seguirme en Facebook / Twitter / Linkedin / Instagram
1 comentario en «Claves para tener una casa sostenible»
Habrá que leerla tranquilamente! Me vendrá bien que la crisis es muy mala! jajajaja y sobre todo a mi nene!! que es un derrochón!
WomanToSantiago