Llevo tiempo queriendo hacer Panettone, pero es una receta que me da respeto, me perece complicada para que quede realmente rico, compacto y esponjoso, así que aprovechando que se acercan las Navidades, época por excelencia en la que se come este delicioso dulce de tradición italiana, he encontrado esta receta que quiero compartir con vosotros y espero animarme a realizar durante los próximos días.
Ingredientes para la primera masa:
- 550 gr de harina de fuerza
- 130 gr de azucar
- 225 gr de masa madre 100% con 4 refrescos previos
- 4 huevos M + 2 yemas
- 140 gr de mantequilla
- 2 cucharadas de ron añejo
- 270 gr de harina de fuerza
- 140 gr de mantequilla
- 75 gr de azúcar
- 1 pizca de sal
- 10 gr de miel suave
- 3 huevos M + 3 yemas
- Vainilla en polvo
- Masa previa
- Ralladura de 1 naranja
- 50 gr de naranja confitada
- 300 gr de chocolate troceado
1.- Ponemos la harina en un cuenco amplio, añadimos los huevos y yemas, el azúcar y el ron, mezclamos. Cuando la masa esté cohesionada, agregamos la masa madre y seguimos amasando. Por último ponemos la mantequilla en trozos pequeños para que se integre perfectamente.
2.- Amasamos hasta obtener una masa suave, lisa y pegajosa. La colocamos en un cuenco engrasado y dejamos fermentar las horas necesarias en sitio cálido hasta que casi duplique su volumen.
3.- Una vez tengamos la primera masa fermentada vamos con la masa final. En un cuenco amplio colocamos la harina, loshuevos y yemas batidos, la sal, el azúcar, la miel la vainilla y las ralladuras, mezclamos.
4.- Amasamos hasta que tengamos una especie de engrudo. Añadimos entonces la masa anterior que habremos desgasificado previamente. Seguimos amasando y cuando esté casi lista agregamos la mantequilla en trozos pequeños para integrarla correctamente.
5.- Lo mejor para esta masa tan pegajosa es el método francés. Debemos hacerlo hasta que tengamos una masa muy lisa, suave, elástica y ligeramente pegajosa. Evitad añadir más harina, en todo caso engrasaos las manos. Por último agregamos la naranja y el chocolate dando varias vueltas para que se repartan por toda la masa.
6.- Dividimos la masa en dos partes iguales y colocamos en forma de bola en cada molde de panettone de kilo. Dejamos fermentar las horas necesarias hasta que casi asome la parte superior de la masa por el borde del molde.
7.- Precalentamos el horno a 180º calor arriba abajo. Hacemos un corte en la superficie del panettone en forma de cruz, con cuidado para que no se baje y ponemos un poco de mantequilla en la zona abierta. Horneamos el Panettone durante unos 30 minutos hasta que esté listo, dependerá del tamaño y de la cantidad de masa. Si pasados 10 minutos vemos que se dora mucho podemos cubrirlo con papel de plata.
8.- Clavamos en la base de cada Panettone unas brochetas de madera y dejamos enfriar completamente boca abajo, mejor incluso dejarlos reposar hasta el día siguiente. Este paso es imprescindible para evitar que la masa se baje una vez horneada.
¿Qué os parece esta receta dulce navideña? ¿Habéis hecho panettone en alguna ocasión? Me encantará conocer que receta preparásteis, pasos e ingredientes.
Es tiempo de Navidad…
Podéis seguirme en Facebook / Twitter / Linkedin / Instagram
Receta: Uno de dos; Imágen: La panadería
2 comentarios en «Panettone de chocolate y naranja»
Mmmmmm, qué rico Dios!! la combinación de la naranja y el chocolate me chifla!
Muy bien explicado! hasta parece sencillo!! A ver si consigo hacerlo para sorprender estas Navidades!
WomanToSantiago
Mmmmmmm qué rico Dios! La combinación del chocolate negro y la naranja amarga me chifla!
Muy bien explicado! Hasta parece fácil de hacer! a ver si consigo prepararlo para sorprender estas Navidades.
WomanToSantiago