¿Qué tal habéis cuidado vuestra alimentación durante las fiestas navideñas? ¿Algún síntoma de hinchazón o malestar estomacal? ¿La bascula os ha jugado una mala pasada? Bueno, pues lo más importante es que hayáis disfrutado de todas las comidas y cenas especiales, así como de los dulces y postres típicos de la Navidad que tan ricos están y tanto nos gustan. Pero una vez pasadas estas fechas, es el momento de volver a la normalidad y cuidar nuestra alimentación, con la intención de volver a nuestro peso habitual, en caso de haberlo aumentado, y por supuesto de poner en orden nuestro organismo. Para ello, os recomiendo algunas recetas ligeras con las que disfrutaréis de agradables sabores, estaréis bien alimentados y la ingesta de calorías será reducida. ¿Os apuntáis al reto de poner vuestro cuerpo a punto?
Repollo con patatas
- 750 g. de col verde
- 2 zanahorias
- 3 patatas
- un chorrito de zumo de limón
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- caldo vegetal
- guindilla
- laurel
- pimentón
- pimienta.
Preparación
- Cocer unos minutos las patatas sin pelar y las zanahorias en un cazo con un poco de sal. Retirar las hojas exteriores de la col y de la base y lavar bien. Cortar en tiras largas.
- Sofreír la guindilla y la col a fuego lento y dándole vueltas. Añadir la hoja de laurel. Pelar y cortar en rodajas las patatas y las zanahorias y añadir también. Mezclar todo y echar un vaso de caldo vegetal, el zumo de medio limón, unos granos de pimienta negra y pimentón dulce.
- Tapar y dejar cocer a fuego lento hasta que esté tierno (quizá necesites echar más agua).
Berenjenas al queso
- 12 rodajas de berenjena de 1 cm. (340 g.)
- 12 lonchas de queso tipo Emmental
- 2 cuch. de aceite de oliva
- orégano
- sal y pimienta.
Preparación
- Cortar las berenjenas en doce rodajas de 1 cm. de grosor y dejarlas a remojo en agua con sal para que no amarguen. Secar con papel de cocina y ponerlas en una fuente para microondas.
- Salpimentar y rociarlas con aceite de oliva. Dar la vuelta a las rodajas, salpimentarlas de nuevo y cubrir cada una con una loncha de queso Emmental. Espolvorearlas con el orégano bien picado y meterlas en el microondas con el grill encendido ocho minutos a 600 watios. Servir bien calientes.
Sopa de coliflor al azafrán
- 1 coliflor mediana
- 200 g. de cebolla
- 100 g. de queso blando para untar
- 50 g. de almendras en polvo
- 5 vasos de agua
- 2 cucharadas de aceite
- hebras de azafrán
- guindilla seca (opcional)
- sal.
Preparación
- Pelar las cebollas, cortarlas en rodajas finas y sofreírlas en una cazuela con el aceite hasta que esté blanda. Añadir la coliflor limpia y cortada en ramilletes y aderezarlo todo con un poco de sal y cuatro briznas de azafrán. Remover bien y cubrirlo con el agua.
- Dejar cocer 15 minutos, incorporar las almendras en polvo y el queso, y continuar la cocción, a fuego lento, cinco minutos más. Retirarlo y triturarlo después con la batidora.
- Servir la sopa adornada con unas hebras de azafrán, o si se prefiere, con un poco de guindilla seca molida.
- 8 champiñones grandes o 12 medianos
- 275 g. de tofu
- 2 cebolletas
- 2 dientes de ajo
- 4 cuch. de guisantes
- 4 cuch. de maíz
- 1 limón
- pan rallado
- 3 cuch. de aceite de oliva
- perejil
- sal y pimienta.
Preparación
- Limpiar bien los champiñones, separar los tallos y picarlos finos junto con las cebolletas y los ajos. Colocar en un recipiente y añadir la ralladura de limón, el maíz, los guisantes, el perejil picado y el tofu cortado en taquitos.
- Con un pincel, untar los champiñones con aceite y rellenar con la mezcla anterior. Rociar con el limón y espolvorear con el pan rallado y el aceite restante. Introducir en el horno precalentado a 200º C, unos 20 minutos, y servir.
Medallones de foie y manzana con salsa de uvas
- 1 racimo pequeño de uvas moscatel de buena calidad
- 4-6 láminas finas de foie de pato micuit
- 2 manzanas golden
- 1 chorrito de oporto
- 1 vaso de vino moscatel
- 1 pizca de maicena
- 1 nuez de margarina Ligeresa
- 2 cucharadas de aceite
- sal
- pimienta.
Preparación
- Lavar bien las manzanas, pelarlas con ayuda de un pelador de patatas para no llevarse demasiado de la pulpa, descorazonarlas y cortar 8 ruedas de un dedo de grosor, procurando que queden del mismo tamaño. Dorar por ambas caras en una sartén con aceite y salpimentarlas.
- Colocar láminas de micuit entre dos ruedas de manzana y poner sobre una fuente de horno con papel sulfurizado para que no se peguen.
- Cortar en ruedas o en mitades las uvas y saltearlas a fuego vivo con la margarina Ligeresa fundida, flameándolas con el oporto. Añadir la maicena disuelta en el moscatel previamente, y dar un hervor hasta que la salsa espese. Pasarla por un chino y cubrir con ella los medallones de manzana. Dorar al grill dos minutos y servir caliente
1 comentario en «Recetas light tras la Navidad»
Gracias por las recetas!! yo ya he empezado mi puesta a punto y se que me van a ayudar! 🙂