La patata es la base de la alimentación de millones de personas y con el tiempo su consumo se ha ido extendiendo hasta crear infinidad de recetas deliciosas en las que puede ser el ingrediente protagonista o bien un mero acompañante del plato principal. Parece increíble como un alimento tan básico puede dar lugar a tantas creaciones culinarias. Aquí os invito a probar algunas propuestas.
Ensalada de patatas con bacalao confitado y pimientos asados
Ingredientes
8 patatas medianas para ensalada, 4 tomates medianos bien maduros, 2 pimientos rojos de asar, 4 lomos de bacalao, 1 puñado de piñones, hojas tiernas de albahaca, aceite de oliva virgen extra, vinagre de Jerez.
Elaboración
Cocemos las patatas con la piel en agua con un poco de sal y reservamos hasta que se enfríen. A continuación, las pelamos, cortamos en rodajas y presentamos en el fondo del plato. Sobre este lecho de patatas, añadimos el tomate, previamente pelado y cortado en rodajas.
Previamente hemos tenido el bacalao en aceite a muy baja temperatura hasta que adquiera un tono blanco nacarado. Una vez confitado el bacalao, le limpiamos la piel y espinas y vamos desmigándolo para añadirlo a la ensalada encima del tomate.
A los pimientos que hemos asado en el horno, les quitamos la piel y los troceamos en tiras, aliñándolos con aceite de oliva virgen extra y un chorrito de vinagre de Jerez. Posteriormente los utilizaremos para decorar sobre el plato junto a unas hojas tiernas de albahaca.
Patatas rellenas de centolla sobre crema americana
Ingredientes
4 patatas medianas, 1 centolla de 600 g, sal, ½ blanco de puerro, carne de centolla, 300 ml de leche, 25 g de harina, pimienta blanca, 25 g de mantequilla molida, nuez moscada, 300 ml de caldo de pescado, 250 g de tomate de pera pelado, 50 g de cebolla, 100 g de zanahoria, 2 dientes de ajo, el caparazón y las patas de la centolla, 25 g de arroz, 100 ml de vino blanco, 50 ml de brandy, perejil fresco, aceite de oliva y aceite de girasol.
Elaboración
En una cacerola ponemos las patatas, cubrimos con agua y sazonamos. Dejamos cocer hasta que quede tierna y sacamos. Una vez fría cortamos los extremos a la mitad, la vaciamos con la ayuda de una cuchara y reservamos. Ponemos una cacerola con agua a hervir e incorporamos la centolla, dejamos cocer durante 15 min, sacamos y enfriamos en agua con hielo. Abrimos la centolla y desprendemos toda la carne y reservamos.
En una cacerola con un chorro de aceite de oliva añadimos el puerro picado, rehogamos a fuego lento hasta que quede transparente, añadimos la carne de centolla, salpimentamos y mezclamos con la carne de patata. Rellenamos las patatas con la mezcla. Para la bechamel ponemos la leche a calentar con sal, pimienta y nuez moscada. En una cacerola ponemos la mantequilla a fundir, con la harina y removemos. Cuando esté caliente la leche añadimos a la mezcla anterior y dejamos hervir durante unos minutos. Reservamos. Para la crema americana, en una cacerola con un chorro de aceite de oliva añadimos la verdura troceada con el caparazón y las patas de la centolla, flambeamos con el brandy y dejamos reducir con el vino blanco. Incorporamos el arroz y mojamos con el caldo de pescado.
Dejamos cocer durante 15 min, apartamos el caparazón y las patas, sazonamos, trituramos y colamos. Freímos el perejil. Napamos las patatas con la bechamel y gratinamos. En el plato cubrimos la base de crema americana, colocamos las patatas y decoramos con el perejil frito.
Patatas guisadas con almendras
Ingredientes
1, 5 kg de patatas para cocer, 10 almendras crudas, 1/2 1 de caldo de verduras, 2 rebanadas de pan, 2 dientes de ajo, 1 cucharadita de pimentón, aceite, perejil.
Elaboración
Freímos los ajos, el pan y las almendras en una sartén con un poco de aceite de oliva. Después, escurrimos todo, lo pasamos a un mortero y lo machacamos junto a la cucharadita de pimentón y el perejil.
Agregamos a la picada el medio litro de caldo de verduras y lo reservamos. En el mismo aceite que se ha utilizado, rehogamos las patatas cortadas en trozos y añadimos la preparación anterior.
Dejamos cocer a fuego suave hasta que las patatas estén en su punto.
Ingredientes
1 kg de Las Patatas para hervir, 1 lata de atún en aceite de oliva, 150 g de queso rallado, agua, aceite, sal.
Elaboración
Pelamos las patatas y las ponemos a cocer con un chorrito de aceite y sal. Cuando estén blandas, les quitamos el agua, las colocamos en un recipiente hondo y las trituramos con la batidora.
Añadimos la lata de atún desmigado y la mezclamos con el puré de patatas.
En una bandeja de horno, previamente untada de mantequilla, vertemos la mezcla y colocamos una fina capa de queso rallado que gratinaremos hasta que coja un color dorado.
Ingredientes
2 patatas grandes, 2 ramilletes de romero, zumo de limón, 2 dientes de ajo picado, 3 cucharadas soperas de aceite, sal, pimienta blanca, papel aluminio, 225 g de salsa de tomate, 75 ml de vinagre de Módena, 100 g de azúcar moreno, 1 cebolla mediana picada, 1 diente de ajo, 1 pizca de guindilla en polvo, 2 cucharadas de mostaza.
Elaboración
A la hora de elaborar las patatas, las pelamos y cortamos en rodajas de 1,50 cm de grosor y reservamos. Mezclamos los dientes de ajo, el romero, el zumo de limón, el aceite, la sal y la pimienta blanca con ayuda de la batidora, ponemos las patatas sobre el papel y añadimos la mezcla preparada. Cerramos por los extremos el papel aluminio y dejamos las patatas sobre la barbacoa durante 30 minutos aproximadamente.
Para preparar la salsa barbacoa ponemos en un cazo el vinagre, el azúcar, la cebolla picada y el ajo picado, y los confi tamos a fuego lento, hasta que la cebolla quede tierna. Incorporamos la salsa de tomate, el polvo de guindilla y la mostaza, y lo dejamos cocer durante 5 minutos.
Trituramos, colamos y acompañamos con la carne a la barbacoa.
Fuente: Supermercado El Corte Inglés.
Podéis seguirme en Facebook / Twitter / Linkedin / Instagram (soniavesta)