Para este mes de julio, uno de los más caluroso del año, he optado por proponeros algunas recetas frescas, sencillas y de fácil digestión con las que disfrutar de la buena mesa, sin renunciar al sabor y además degustando platos típicos de temporada. Yo no se a vosotros, pero a mi en verano lo que más me apetecen son comidas ligeras aprovechando los deliciosos productos que nuestra dieta mediterránea nos ofrece. Espero que os saquen de más de un apuro este verano y os aprovechen.
Salmorejo
Ingredientes:
1 kg de tomates, 250-300 g de miga de pan de pueblo, 100 ml de aceite de oliva, Sal, Pimienta, 1 chorrito de vinagre, 1 pizca de azúcar, 1 diente de ajo, 1 huevo duro, 50 g de jamón serrano.
Elaboración:
Lo primero, mojamos el pan en agua durante 2 minutos y lo escurrimos, apretándolo para que se vaya el agua. Por otra parte, trituramos el tomate y el pan escurrido. Añadimos una pizca de sal, aceite, vinagre, pimienta, un diente de ajo y azúcar. Seguidamente, trituramos la mezcla y la pasamos por un chino. Dejamos enfriar en la nevera. Luego, picamos huevo duro y jamón.
Por último, servimos en cuencos individuales con el huevo y el jamón.
Ensaladilla rusa
Ingredientes:
3 patatas medianas, 1 zanahoria, 100 g de guisantes congelados, 500 ml de mayonesa, 2 latas de bonito en aceite de oliva, una pizca de sal.
Elaboración:
Ponemos en una olla las patatas previamente limpias, junto con la zanahoria pelada, cubrimos de agua, sazonamos y cocemos hasta que quede tierno. Pelamos las patatas, las zanahorias, las cortamos en dados y reservamos. Ponemos una cacerola al fuego con agua y sal, cuando empiece a hervir añadimos los guisantes, dejamos cocer durante 10 minutos y escurrimos. Colocamos todos los ingredientes en un recipiente y mezclamos junto con el bonito y la mayonesa.
Brotes de lechuga con queso Gorgonzola sobre carpaccio de remolacha
Ingredientes:
2 remolachas cocidas, 40 g de carne de membrillo cortado en dados, 1 pizca de sal, 200 g de queso Gorgonzola cortado en dados, 4 cucharadas soperas de aceite de oliva, 2 cucharadas soperas de vinagre de Jerez, 8 hojas de lechuga Batavia, 25 g de piñones, 4 anchoas picadas, 8 hojas de lechuga Trocadero, 1 escarola.
Elaboración:
Ponemos en un bol el aceite de oliva junto con el vinagre de Jerez, las anchoas picadas y los piñones, mezclamos con la ayuda de una varilla y sazonamos. Lavamos y cortamos las lechugas, limpiamos de hojas verdes la escarola y reservar. Cortamos la remolacha en rodajas muy finas, colocamos sobre la base del plato, disponemos las lechugas encima, añadimos el queso y el membrillo y aliñamos con la vinagreta.
Ingredientes:
500 g de gambas o langostinos cocidos, 2 cucharadas de zumo de limón, 1 cucharada de vinagre de vino blanco, 1/2 pepino, eneldo, 50 g de berros. Para la salsa: 2 cucharadas de mayonesa, 5 cucharadas de queso fresco, 1/2 cucharada de ketchup, unas gotas de tabasco, unas gotas de salsa Worcestershire y 1 cucharadita de coñac.
Elaboración:
Pelar las gambas o langostinos, lavarlos y secarlos. Colocarlos en un plato hondo y rociarlos con zumo de limón. Lavar el pepino y cortarlos en dados pequeños.Cortar el aguacate en dados o láminas y rociar con zumo de limón.Para la salsa mezclar la mayonesa, el queso fresco y el ketchup, añadir unas gotas de Tabasco y de salsa Worcestershire, el coñac y un poco de pimienta; mezclar bien.Colocar una cucharada de salsa en la base de cada copa, sobre ella unos berros, añadir las gambas, el pepino y el aguacate; poner un poco más de salsa y unas ramitas de eneldo. Espolvorear con pimienta recién molida y servir.
Ingredientes: