El verano está a la vuelta de la esquina y he pensado que proponeros unos platos que os ayudasen a cuidaros sería la opción más acertada. Se trata de cinco recetas de sopas frías realizadas a base de frutas y frutos secos, sencillas de preparar, con mucho sabor y llenas de color. Para los amantes de la cuchara está será la excusa perfecta para no renunciar a ella durante los días de calor. Se acabó la monotonía, es hora de innovar con dichos productos y crear platos sugerentes y sanos.
Sopa de sandía con sféricos de tomate
Ingredientes:
Sandía, tomates, albahaca, aceite de oliva virgen. Para el baño de Algin: 500 ml de agua, 4 dosis de Algin. Para los sféricos de agua de tomate: 200 ml de agua de tomate fresco (triturado y colado) , 1 dosis de Xantana, 10 dosis de Gluco.
Elaboración:
Mezclar con la ayuda de una batidora eléctrica el agua con Algin y dejar un mínimo de 2 horas para que el baño quede perfecto. Para obtener el agua de tomate, triturar los tomates y colar el puré resultante para obtener sólo el agua. Rectificar de sal.
Disolver Gluco en 200 g del agua de tomate. A continuación, disolver Xantana en esta mezcla. Pasar por un colador y dejar reposar 2 horas. Llenar la cuchara con 5.0 ml de la mezcla de agua de tomate y verterla en el baño de Algin. Repetir la operación tantas veces como sféricos se deseen. Pasados 2 minutos, aclarar bien en agua y guardar los sféricos en un poco de agua de tomate que habremos reservado.
Poner en un cuenco unos dados de sandía, unas hojitas de albahaca, los sféricos de tomate y un poco de aceite de oliva virgen. Ya en la mesa, verter la sopa de sandía en cada cuenco.
Sopa de melón, sandía y papaya
Ingredientes:
1 melón cantaloupe, 1 melón de piel de sapo, 1 sandía, 1 papaya, 300 g de azúcar, 200 ml de vino blanco, 1 ramita de romero, 1 ramita de tomillo y hojas de menta.
Elaboración:
Poner el vino blanco en una cacerola honda y llevarlo a ebullición. Añadir el tomillo, el romero y el azúcar; remover con una cuchara de madera y retirar del fuego. Tapar la cacerola y dejar tal cual (en infusión) hasta que la preparación se temple. Abrir las frutas por por la mitad y retirarles las simientes. Con la ayuda de una cucharilla vaciadora, formar bolitas de diferente tamaño con la pulpa de las frutas. Disponerlas en un recipiente hondo y regar con la infusión reservada. Mantener en la nevera durante 3 horas. Servir la sopa muy fría y adornada con unas hojas de menta.
Sopa fría de melón y virutas de jamón ibérico
Ingredientes:
1 melón, ½ de nata líquida, 100 g de jamón ibérico, sal, pimienta
Elaboración:
Preparar el melón quitándole la cáscara y las pepitas. Trocear y poner en el vaso de la batidora, junto con las ramas de menta y la nata. Salpimentar.
Triturar todo bien y pasar por un chino o colador. Guardar en la nevera. En un plato, colocar las lonchas de jamón e introducir en el microondas hasta que queden crujientes. A continuación, dejar enfriar y desmenuzar con las manos.
Servir muy frío en un plato sopero o en un bol y espolvorear jamón.
Ingredientes:
60 cl de nata culinaria, 1 diente de ajo, sal, 5 cl de aceite de oliva virgen extra, el zumo de un limón, pimienta, 50 g de nueces, pimiento verde, 50 g de piñones fritos, 8 fresas, 2 rodajas de melón.
Elaboración:
Introducir en un recipiente, la nata, el ajo, las nueces, los piñones, el zumo de limón, una punta de sal y otra de pimienta.
Pasar por la turmix hasta obtener textura de sopa. Dejar enfriar un par de horas. Con la ayuda de un sacabocados, formar bolas en las fresas y en el melón.
Formar unas brochetas, alternando una bola de melón y otra de fresa para decorar el plato.
Recomendación maridaje: Un aromático blanco sauvignon blanc de la tierra de Sierra Norte de Sevilla se complementa con los frutos secos.
Sopa fría de melocotón con frambuesas y pistachos
Ingredientes:
4 melocotones medianos (maduros), 3/4 l. agua, 50 gr. de azúcar, 80 gr. de frambuesas, 50 gr. de pistachos pelados
Elaboración:
Ponemos a fuego en un recipiente el agua, el azúcar y los melocotones pelados y troceados.
Cocemos a fuego medio hasta que los melocotones se ablanden (de 10 a 12 minutos). Pasamos todo el contenido del recipiente por la batidora hasta conseguir una textura semi-líquida. Enfriamos en el frigorífico durante 2 horas.
Servimos en una copa junto con las frambuesas y los pistachos troceados.
¿Qué os parecen estas ricas y originales propuestas? ¿Cuál os resulta más atractiva? He de deciros que soy alérgica a la fruta y no podré probar ninguna de estas delicias, así que aprovechad todos los que podéis degustarlas… Me parece una buena forma de cuidarnos y comer sano y ligero, algo importante durante los meses de calor.
Podéis seguirme en Facebook y Twitter.
Muchos besos!!!
2 comentarios en «Sopas frías de frutas y frutos secos»
Qué buena pinta tienen todas las recetas!!! Sobre todo las de sopa de melón (me encanta el melón!). Una pena que seas alérgica a la fruta. Un saludo!
http://basadoenhechos.blogspot.com.es/
Querida Sonia, esas recetas sí que se ven todas deliciosas. Voy a ver si me hago un tiempo y me hago la de sandía. Besos.