Ha dado comienzo el verano y es el momento de ir preparando nuestro hogar para los meses de calor, adaptarlo al colorido, la luz y la alegría que solo esta época del año es capaz de transmitir con su llegada. Muchas veces no sabemos muy bien por donde empezar a renovar las estancias de una casa y acondicionarlas correctamente, al mismo tiempo que intentamos mantener una estética fresca y veraniega, y es por ello que he decidido mostraros algunas ideas que os ayudarán a lograr un estilo muy personal en vuestra decoración estival.
Podemos jugar con una gran variedad de elementos para conseguir espacios llenos de vitalidad, frescura, delicadeza, energía o relax, sensaciones de lo más agradables que transmitiremos en función del ambiente que estemos trabajando y de la combinación de los diferentes componentes, ya sea en zonas de interior o exterior.
El color es un factor fundamental, a través de él conseguiremos reflejar determinadas emociones. En verano todas las propuestas están permitidas, tanto colores suaves y neutros como intensos, intentando dejar a un lado los tonos más apagados. Las gamas suaves y pastel os ayudarán a crear atmósferas relajadas, elegantes y sencillas, mientras que con las más coloridas contribuimos a la creación de ambientes divertidos, con energía y vitalidad. La elección de unos u otros dependerá del uso al que dediquemos cada espacio y de nuestra personalidad.
Tanto en paredes, como en textiles, mobiliario o pequeños detalles y complementos podremos experimentar con diferentes tonalidades y estampados, intentar variadas combinaciones, ya sean más sutiles o arriesgadas, y encontrarnos con un amplio abanico de posibilidades cromáticas a nuestra disposición con el que asegurarnos el aliado perfecto para transformar los espacios.
Otro punto fuerte son los textiles, ya sean de mesa (manteles, servilletas, caminos…), cama (sábanas, colchas, alfombras…), cocina (trapos, manoplas y demás complementos) baño (toallas, albornoces, alfombrillas…) o exterior (cojines, telas decorativas, tapetes…), tejidos ligeros y vaporosos, de texturas atractivas y cuidados diseños con los que dar un giro a la decoración actual será más simple de lo que imaginásteis. Las propuestas para esta temporada que nos ofrecen las diferentes firmas especializadas son de lo más sugerentes y diversas, pero aun así os recomiendo descartar los mas oscuros ya que entristecerán los ambientes y no son indicados para el verano, y apostar por colores alegres y telas frescas como el algodon, el lino o el poliester.
La decoración de la mesa cobra gran importancia ya que es una época en la que solemos reunirnos más con la familia o amigos y celebrar fiestas, especialmente en jardines y terrazas donde tienen lugar comidas al aire libre, pero centrando la misma atención tanto en decoraciones interiores como exteriores. Vistosos manteles visten las mesas, utilizando vajillas discretas en color blanco perfectamente combinables y estando siempre a la moda sea cual sea la estación del año y el ambiente a decorar, o bien apostando con diseños más originales, de motivos variopintos en múltiples colores, que confieran una nota de diversión. Conjuntos generalmente inspiradas en temas de verano, con pinceladas características del mar y similares, o bien con cierto aire bucólico donde las flores no pueden faltar, bien en centros de mesa o simplemente colocadas de forma sutil en pequeñas dosis que permitan la presencia de la naturaleza y el romantisimo a través de ellas.
Las flores no pueden faltar, son el complemento estrella de cualquier decoración, independientemente del estilo que utilicemos. En mayor o menor cantidad, en cualquier rincón que imaginemos, conseguiremos zonas agradables, con un toque de feminidad y sensibilidad. Es preferible optar por especies de temporada, al mismo tiempo que jugamos con el color de sus pétalos, basando su elección en adaptarlas al resto de la decoración.
Las zonas de exterior son unas de las que más atención solemos prestar ya que pasaremos más tiempo en ellas durante los meses de calor. Tanto si tenemos un extenso jardín como una terraza de reducidas dimensiones debemos conseguir un resultado bonito y coqueto, donde disfrutaremos de largos ratos, ya sea solos o en compañía. Un mobiliario cómodo y adaptado al espacio, en materiales como mimbre, bambú o teka, adornado por unos bonitos cojines, algunas plantas y detalles de todo tipo que mejoren las composición serán más que suficiente para poner a punto el aspecto de la zona abierta. Un detalle que no debéis descuidar es el uso de velas, crean ambientes muy acogedores y por la noche proporcionan una luz tenue de lo más agradable para iluminar nuestras veladas. Por supuesto, su uso es ideal también en cualquier zona dentro de la casa, ya que siempre suponen un toque de estilo y dintinción donde son colocadas.
Es una estación para vivirla y disfrutarla intensamente, dejar que los rayos de sol nos carguen de energía y volcarla de lleno en nuestro hogar, creando espacios llenos de vida, de ilusión y luminosidad, donde nos sintamos cómodos e identificados con el momento. Espero que todas las propuestas os sirvan de inspiración y os inviten a disfrutar de un maravilloso verano.
¡FELIZ VERANO!
Imágenes: Zara Home, Chic Decó, otros.
Podéis seguirme en Facebook y Twitter.
5 comentarios en «Deco inspiraciones veranigas»
Me encantan tus propuestas, habrá que pensar en comprar algunas cositas para vestir la mesa del patio este verano 🙂
nos encantan tus artículos y estas tendencias veraniegas por ser lindas, sencillas y muy creativas.
Me has dado muchisimas buenas ideas para el patio.
En el verano pasamos mucho tiempo en el y me gustaria darle un nuevo look.
Me voy a copiar de varias cosas que vi aqui. Gracias, Sonia!
Saludos desde California!
http://www.unacolombianaencalifornia.com/
Nos gusta este estilo, nos identificamos mucho en él. Gracis por tus aportaciones.
Personalmente me van poco estos estilos romanticos y rusticos, prefiero una decoracion mas minimalista siempre que sea confortable y practica, me gustaria que subieras mas fotos de ese estilo, gracias siempre.