En el mundo de la decoración, el término vintage se utliza para hacer referencia a elementos y estilos clásicos, de otras épocas, lo que se puede considerar como «pasado de moda». Su valor radica en la mezcla de diferentes fechas y lugares, seleccionando lo mejor de cada uno de ellos y obteniendo composiciones cuidadas que enriquecen los espacios.
Este gusto por el detalle y una mayor elaboración, surge en respuesta a los estilos actuales, donde se ha prescindido de dar valor a las pequeñas cosas, asi como a la personalización y adaptación de ambientes. Cada pieza cuenta, adquiere protagonismo de un modo u otro, ya sea por su calidad, antiguedad, diseño o valor económico.
Es un estilo muy acogido por coleccionistas y anticuarios, ya que al tratarse de muebles y objetos que estuvieron de moda hace algún tiempo adquieren un valor superior en la actualidad. En ocasiones, puede resultar caro lograr este estilismo debido a la dificultad para conseguir cierta exclusividad en cuanto a mobiliario y piezas de arte se refiere.
Pero no tiene porque ser así, podemos conseguir una decoración vintage de forma asequible y sencilla, sin decantarnos por elementos de gran valor y guiándonos principalemente por las tendencías de esta corriente tan pasada y actual a la vez. El gusto por fusionar distintas etapas decorativas nos permite libertad a la hora de realizar nuestras combinaciones, evitando recargar los rincones, pero si plasmando toda la originalidad y creatividad posibles para hacerlos especiales.
Para reflejar esta sensación debemos cuidar ciertos aspectos que resultarán fundamentales en la consecución del estilo. La madera, no puede faltar, siempre está de moda, pero el truco está en que tenga aspecto envejecido, ya sea en muebles, suelos, paredes o cualquier otro objeto. El hierro y el latón son otro de los acabados más comunes en estos ambientes, ya sea como estructuras o bien en detalles y adornos.
Los papeles y telas pintadas con motivos retro también jugarán un rol importante, transportándonos a decadas pasadas pero no lo sufuciente como para considerarse antiguos. Los estampadós inspirados en la naturaleza también son ideales y concuerdan perfectamente con el aire que pretendemos reflejar. La elección dependerá de la temática por la que nos decantemos, ya que dentro de la misma corriente se admiten diferentes propuestas.
Los complementos y materiales que inspiran romanticismo, como pueden ser cuadros con marcos de diseño vintage envejecidos, espejos de formas variopintas, flores colocadas en soportes originales como vasos, tubos, o regaderas clásicas de cinc, visillos de seda vaporosos que permiten la entrada de luz, lámparas de araña simulando el lujo de los salones de palacio o, bien, con un aire trendy, no pueden faltar y serán tus aliados perfectos.
Se puede decorar bajo el influjo vintage cualquier zona de la casa, adaptando cada una de ellas según la necesidad , optando entre interiores más clásicos o más modernos ya que disponemos de un amplio abanico de posibilidades estéticas que nos ayudarán a elaborar un proyectos único y exquisito.
Tendencia muy relacionada con la naturaleza, ya sea en sus materiales o en sus ambientes bucólicos, permite el uso de los mismos sin limitación, favorereciendo la calidez y potenciando ese toque desgastado que los mismos ofrecen con el paso del tiempo. Las composiciones con libros clásicos o velas, entre otros, resultarán de lo más apropiados como toque final.
Espero que las imágenes y los consejos os sirvan de inspiración para conseguir un estilo vintage total. ¿Os apuntáis a esta tendencia que está tan de moda?
Imágenes: Vintage and Chic y otros.
6 comentarios en «Ambientes de inspiración Vintage»
Hola Sonia!! Llevo ya tiempo siguiendo tu blog y quería darte la enhorabuena porque me encanta!! Me ha gustado mucho este post, me he enamorado de la cocina y de ese cuadro vintage!!
Sonia, nos han gustado todas tus propuestas, nos encanta el estilo vintage,
http://www.decoracionclaire.com
Hola Sonia,
Ya te escribí en verano, cuando encontré tu blog, y desde entonces me paso por aquí siempre que puedo. Estoy haciendo el proyecto de una vivienda para la escuela donde estudio interiorismo, (2n curso ya! es estupendo, me gusta mucho) y quería agradecerte los dos últimos post, pero este en especial. Me han encantado las fotos, y te voy a robar un par de ideas que he visto en ellas, si me lo permites.
Enhorabuena por el blog, ¡hasta pronto!
Amanda
Me encanta este estilo, es mi preferido a la hora de decorar y en mi casa está muy presente!!!
Me gusta mucho las posibilidades que nos muestras 😀
BESOS
http://elrincondemodadesila.blogspot.com/
Sonia,preciosas fotos,me encanta el escritorio con esas cortinas azules,que rincón más bonito?
Gracias.
Un abrazo.
Isabel
Sonia, me encantan el estilo de decoración de estas fotos…hay algunas piezas preciosa, con encanto.A este estilo me refería en el,posta anterior.Cogere ideas tuyas cuando decore mi salón, aún vacío por completo. Me encanta el Estilo vintage.Gracias y un saludo.