Estamos a unos días de Nochebuena y Nochevieja, fechas muy especiales del año para compartir con nuestros seres más queridos y poder sorprender sus paladares . Muchos ya tendréis vuestros menús pensados. Para los que no, os sugiero cinco deliciosas recetas de diferentes pescados.
LOMOS DE LUBINA A LA PIMIENTA VERDE
– 4 lubinas de ración limpias y cortadas en lomos
– 1 cebolla
– 1 lata de uvas peladas
– 250 ml de nata culinaria
– 1/2 vaso de vino blanco
– 1/2 l de fumet
– 1 lata pimienta verde en su jugo
– sal
– aceite de oliva
– perejil.
Elaboración:
Picamos la cebolla y la pochamos en aceite de oliva junto con las uvas. Cuando quede transparente la cebolla, incorporamos la pimienta verde con su jugo y reservamos algunos granos para decorar.
Incorporamos el vino blanco y reducimos. Añadimos la nata y el fumet, y los dejamos cociendo durante 10 minutos. Trituramos y colamos. Marcamos los lomos a la plancha y los terminamos en el horno durante 5 minutos a 200ºC.
Cuando los emplatamos, salseamos los lomos de lubina y decoramos con las bolitas de pimienta, uvas y perejil picado.
BESUGO AL HORNO CON GULAS A LA BILBAINA
– 4 lomos de besugo de 200 g/und
– 1 paquete de gulas,
– 3 dientes de ajo en láminas
– 4 pimientos del piquillo
– ½ guindilla seca
– vinagre de Jerez
-aceite de oliva
– sal.
Elaboración:
Sazonamos los lomos de besugo, los colocamos en una placa de horno, añadimos un chorro de aceite de oliva y los introducimos en el horno precalentado durante 7 minutos aproximadamente. Por otro lado, picamos los pimientos en tiras, el ajo en láminas y la guindilla en rodajas. Ponemos una sartén al fuego con un chorro de aceite de oliva, doramos el ajo junto con la guindilla, incorporamos los pimientos junto con las gulas y por último añadimos un chorro de vinagre. Salteamos durante 2 minutos y reservamos. Cuando el besugo esté cocinado lo salseamos con el salteado de gulas.
CILINDRO DE DORADA EN SALSA DE JENGIBRE
– 2 doradas de ración
– sal
– aceite de oliva
– 1 vaso de vino blanco
– 1 blanco de puerro
– 1 cucharada de harina
– 3 hebras de azafrán
– 10 g de jengibre rallado
– 2 granos de cardamomo
– 200 ml de nata culinaria
– 300 ml de caldo de pescado
– 50 g de mantequilla.
Elaboración:
Limpiamos las doradas dejando los lomos y cortamos a la mitad cada lomo. Las sazonamos, las enrollamos en forma de rulo y las pinchamos con un palillo. Las colocamos en una placa de horno con un chorro de aceite de oliva y el vino blanco, y las introducimos en el horno precalentado a 200ºC durante 10 minutos aproximadamente.
Por otro lado, para preparar la salsa de jengibre ponemos la mantequilla en un cazo al fuego, añadimos el puerro picado y pochamos durante 10 minutos. Añadimos el azafrán, el cardamomo y la harina, reducimos con la nata y seguidamente incorporamos el caldo de pescado, el jengibre rallado y dejamos cocer durante 10 minutos más. Trituramos y colamos.
Colocamos la salsa en el fondo, encima los rulos de dorada y por último decoramos con alguna hoja de eneldo.
SALMÓN CON GRATINADO AL ARONA DE ENELDO
– 4 lomos de salmón noruego de 200 g/uno
– 1 ramillete de eneldo fresco
– 2 yemas de huevo
– 250 g de mahonesa
– 1 cucharada de paté de aceituna negra
– 1 tomate en rama
– 3 partes de aceite de oliva
– 1 parte de vinagre
– sal
– pimienta blanca.
Elaboración:
Mezclamos la mahonesa con las yemas y el eneldo picado, y reservamos. Pelamos y quitamos las pepitas al tomate y lo cortamos en dados. Para preparar la vinagreta mezclamos el aceite con el vinagre, incorporamos el tomate y el paté de aceitunas negras y salpimentamos.
Marcamos los lomos de salmón en la plancha, los colocamos en una placa de horno, los napamos con la mahonesa y gratinamos.
Colocamos en el centro el pescado, alrededor la vinagreta y por último decoramos con una ramita de eneldo.
LUBINA AL HORNO, CREMA DE CALABAZA Y CHIP DE ALCACHOFAS
– 4 lubinas limpias y en lomos
– 25 g de mantequilla
– 1/2 vaso de vino blanco
– 1 vaso de aceite de oliva
– 8 alcachofas naturales
– 1/2 kg de calabaza
– 2 vasos de nata para cocinar
– 2 cebolletas
– 1 patata mediana
– pimienta blanca molida.
Elaboración:
Para preparar la crema de calabaza ponemos la calabaza, pelada y troceada, las cebolletas y la patata troceada en una cacerola con un poco de aceite de oliva.
Pochamos durante 10 minutos, añadimos la nata, cocemos hasta que esté tierno, salpimentamos, trituramos y colamos. Reservamos a temperatura caliente.
Por otro lado, limpiamos las alcachofas, las cortamos por la mitad, las freímos en abundante aceite de oliva hasta que estén crujientes y las reservamos.
En una placa de horno, ponemos las lubinas sazonadas, junto con la mantequilla y el vino blanco, introducimos en el horno previamente calentado a 200º durante 7 minutos aproximadamente.
En un plato sopero, ponemos la crema en el fondo, encima los lomos de lubina, montados uno sobre el otro, y lo coronamos con el chip de alcachofas.
En el próximo post nos ponemos con los postres, habrá que reservar un hueco para saborear uno de ellos…
FELIZ NAVIDAD A TODOS!!!
Puedes seguirme en Facebook (Grupo) / (Página) y Twitter.