La mejor manera de finalizar una suculenta comida o cena es con un rico postre. A continuación, os muestro algunas recetas que os resultarán atractivas y llenarán de color vuestra mesa.
CANELONES DE MELÓN CON QUESO MASCARPONE Y HOJAS DE MENTA
– 1 melón
– 1 paquete de menta fresca o frutos rojos
– 50 g de azúcar glasé
– 50 g de azúcar blanquilla
– 1 tarrina de queso mascarpone.
Elaboración:
Pelamos el melón, lo cortamos longitudinalmente en láminas finas y reservamos. Mezclamos el queso con el azúcar glasé, extendemos las láminas de melón en una mesa y las rellenamos con el queso formando canelones.
Espolvoreamos el lomo del canelón con el azúcar blanquilla y la quemamos con la ayuda de un soplete de cocina.
Podemos acompañar los canelones con unas hojitas de menta fresca o unos frutos rojos.
MOUSSE DE UVA MOSCATEL
Salsa Moscatel:
– 100 g de uva moscatel
– 40 g de azúcar
– 150 ml de vino moscatel.
Para la mousse:
– 4 yemas
– 50 g de azúcar
– 100 ml de vino moscatel
– 200 g de nata montada
– 10 g de piñones tostados
– 3 hojas de gelatina.
Elaboración:
En un cazo al fuego, colocamos las uvas, el azúcar y el vino moscatel. Hervimos durante 5 minutos a fuego lento, trituramos, colamos y reservamos. Por otro lado, para preparar la mousse, ponemos las hojas de gelatina cubiertas de agua fría para que se hidraten.
En un recipiente metálico, añadimos las yemas, el azúcar y el vino moscatel. Ponemos al baño maría y batimos con ayuda de una varilla lentamente hasta que monte. Incorporamos las hojas de gelatina y seguimos batiendo hasta que la gelatina se disuelva. Dejamos enfriar. Una vez frío, mezclamos con la nata montada y los piñones picados.
En unos moldes individuales, rellenamos con la crema y dejamos enfriar en el frigorífico durante 4 horas aproximadamente. Acompañamos la mousse con la salsa de moscatel
MOUSSE DE CHOCOLATE BLANCO Y QUESO DE CABRA FRESCO
– 2 tabletas de chocolate blanco
– ½ queso de cabra fresco
– 1 vaso de leche
– 1 sobre de gelatina
– 1 tarrina de nata
– 1 cucharada de vainilla azucarada
– 60 g de azúcar glas
– 300 g de azúcar
– 3 dl de agua
Elaboración:
La gelatina se deja remojar en agua fría. Mientras, se bate la nata con el azúcar glas y la vainilla azucarada hasta que quede semimontada. Se funde el chocolate.
Se calienta la leche y se disuelve en ella la gelatina remojada. Se bate el queso de cabra con la leche hasta conseguir una crema uniforme, a la que se añade la nata y el chocolate. Se mezcla bien y se deja enfriar durante media hora en el frigorífico. A la hora de servir, este postre se puede acompañar de una salsa de frutos del bosque. Con el agua y el azúcar se confecciona un almíbar, que estará en su punto cuando quede tipo hebra floja. Se deja enfriar y se hace una mezcla con las moras y las frambuesas que se pasa por la batidora hasta obtener la consistencia deseada.
Este postre puede servirse acompañado con mango, kiwi, moras, frambuesas…
PUDIN NAVIDEÑO DE MANZANAS
– 250 g sobras de panetone o roscón de reyes
– 200 ml leche
– 2 manzanas
– 25 g mantequilla
– 150 g azúcar
– 4 huevos
Elaboración:
Precalentar el horno a 180º. Trocear las sobras del panetone o del roscón de reyes. Disponerlas en un recipiente amplio y regar con la leche.
Pelar, descorazonar y cortar en laminas las manzanas. Fundir la mantequilla en una sartén e incorporar las manzanas, saltear incorporar el azúcar y reservar.
Batir los huevos e incorporar los restos del panetote o roscón remojados junto con la leche y el azúcar. Untar un molde con mantequilla y disponer sobre el las laminas de manzana salteadas. Volcar sobre las manzanas el batido de huevos y hornear al baño maría durante 30 minutos o el pudín este cuajado. Retirar de horno, dejar atemperar y desmoldar. Servir si se desea con helado y caramelo liquido.
TRONCO DE NAVIDAD
Para el bizcocho:
– 3 huevos
– 40 g azúcar
– 60 g harina
Para el relleno:
– 200 g confitura de cabello de ángel
Para la cobertura:
– 200 ml nata liquida
– 100 g queso crema
– 100 g azúcar
– chocolate negro y blanco rallados
Elaboración:
Precalentar el horno a 180º. En un recipiente amplio batir los huevos junto con el azúcar. Añadir el harina el dos veces y con movimientos envolventes . Extender en una bandeja de horno forrada con papel parafinado y hornear de 6 a 8 minutos.
Espolvorear con azúcar un paño, sacar el bizcocho del horno y volcar sobre el paño, enrollar rápidamente para que coja fuerza, dejar reposar hasta que enfrié. . Desenrollar el bizcocho con cuidado y rellenar con la confitura de cabello de ángel. Volver a enrollar y reservar en el frigorífico.
Montar la nata con el azúcar , incorporar el queso crema con movimientos envolventes hasta conseguir una crema homogénea. Cubrir el bizcocho con esta mezcla y espolvorear con chocolate blanco y negro rallado.
PANETONE
– 2 dl agua tibia
– 50 g levadura fresca
– 100 gr azúcar
– 6 yemas de huevo
– 2 gotas esencia de vainilla
– 1 cucharada ralladura de limón
– 1 pizca sal
– 180 g mantequilla
– 400 g harina
– 1 fruta confitada y troceada
Elaboración:
Mezclar el agua, la levadura, el agua y 1 cucharadita azúcar, dejar reposar hasta que se forme una espuma. En otro bol batir las yemas, la vainilla, la ralladura y el resto del azúcar hasta que la mezcla, blanquee y coja cuerpo, añadir a la preparación de la levadura.
Precalentar el horno a 180º. Calentar la mantequilla hasta que comience a derretirse, reservar atemperada. Incorporar poco a poco la harina a la mezcla de huevos, antes de terminar de añadir el harina incorporar la mantequilla, mezclar bien y terminar de incorporar el harina. Trabajar la masa durante 15 minutos, ha de quedar una masa blanda y elástica. Dejar reposar en un lugar seco tapado hasta que aumente su volumen.
Amasar de nuevo, extender la masa esparcir la fruta confitada volver a hacer una bola y dejar reposar 30 minutos más. Disponer la masa en el molde y pintar con el resto de la mantequilla . Hornear de 35 a 40 minutos apagar el horno y dejar que se enfrié en su interior. Desmoldar y servir
Con éste post acabamos las recetas navideñas de éste año. Para el próximo habrá muchas más. Espero que preparéis deliciosos platos éstos días y sean un éxito. En la cocina, el mejor agradecimiento es que la gente para la que cocinas disfrute saboreando tus recetas.
FELIZ NAVIDAD!!!
Puedes seguirme en Facebook (Página) / (Grupo) y Twitter.